Consultoría en Google Analytics

Tras el anuncio del cierre de Google Universal Analytics y su reemplazo por Google Analytics 4, establecido para el día 1 de julio de 2023, nuestros expertos del departamento de consultoría en Google Analytics han decidido realizar una breve reflexión en torno a los cambios que este nuevo paradigma supone para el marketing digital.

Consultoría en Google Analytics

 

Consultoría en Google Analytics 4: el comienzo de una nueva era

Con el paso de los años, Google Universal Analytics fue quedando cada vez más obsoleto. Su desarrollo se llevó a cabo en un mundo en el que el tráfico era principalmente de escritorio y ocurría exclusivamente dentro de sitios web, y no en apps. Su finalidad era medir sesiones independientes, en lugar de procesos que pueden acabar con una conversión o venta; y, a su vez, dependía totalmente de las cookies para poder hacer esta medición.

Sin embargo, el planteamiento de Google Analytics 4 es prácticamente opuesto al de su predecesor: está diseñado para medir el tráfico de visitantes tanto en webs como en apps; se basa en los eventos de usuario en lugar de hacerlo en el concepto de sesión; y, asimismo, no depende únicamente de las cookies, ya que uno de sus objetivos es, precisamente, proteger mejor la privacidad del usuario.

Desde nuestra consultoría en Google Analytics podemos asegurar que GA4 es un producto mejor preparado para medir el journey o viaje de un usuario a través de varias plataformas (cross-platform). Esto significa que, si un cliente cuenta con una web y una app, gracias a Google Analytics 4 ahora es posible conocer quiénes realizaron la visita navegando en la web y quiénes accedieron a través de la app.

Para todo esto, GA4 incorpora innovaciones de Aprendizaje Automático, una rama de la Inteligencia Artificial denominada Machine Learning, que permiten realizar predicciones sobre el tráfico y extraer conclusiones o insights acerca de dónde se ha producido un pico inesperado o un cambio de comportamiento por parte de los usuarios.

En síntesis, según nuestros expertos en consultoría de Google Analytics, las ventajas de GA4 pueden ser resumidas en los siguientes puntos: análisis unificado del conjunto del proyecto en web y en app; métricas predictivas; mejoras en la medición de la interacción de los usuarios; eventos personalizados más sencillos de configurar y sin necesidad de desarrollo web; y mayores posibilidades de analizar el comportamiento individualizado de los usuarios.

 

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