Los expertos en Marketing Digital coinciden en pronosticar un futuro muy alentador para el comercio electrónico en Argentina. ¿Por qué razón? Porque a pesar de la desaceleración del consumo debido a la creciente inflación y a la pérdida de poder adquisitivo, el comercio electrónico continúa experimentando un enérgico proceso de expansión.
En efecto, la industria de comercio electrónico en Argentina facturó durante los primeros seis meses de 2023 el equivalente a $2.459.030 millones, lo que supone un incremento del 125% con respecto al mismo período pero del año anterior, por encima de la inflación, que ha alcanzado la oscura cifra del 115% anual.
Estos datos fueron arrojados por el estudio MID Term 2023, confeccionado por Kantar Insights, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Se trata de un trabajo que pone números al desempeño del canal digital en los primeros seis meses de este año, y fue presentado en el marco de la 17° edición del eCommerce Day Argentina.
Con una clara preferencia hacia los productos de consumo masivo, los usuarios del comercio electrónico en Argentina se muestran especialmente interesados por los siguientes rubros:
Alimentos y bebidas;
Hogar, muebles y jardín;
Herramientas y construcción;
Cuidado personal;
Línea blanca.
Si bien es cierto que las primeras dos categorías continúan liderando el ranking al igual que el informe MID del año pasado, las variaciones se producen desde el tercer puesto, que antes estaba ocupado por autos, motos y accesorios para vehículos; cosmética y belleza; higiene y cuidado personal.
En cuanto a los métodos de pago, vale destacar que la tarjeta de crédito sigue conservando su preponderancia, a tal punto que un 75% de los usuarios consultados la eligen como medio de pago. En lo que respecta a la financiación, el 84% de las ventas se resuelven en hasta 6 cuotas mientras que solo el 5% de las empresas relevadas financiaron en más de 12 cuotas.
Finalmente, en el ámbito de la logística y planificación de entrega, las preferencias son las siguientes:
Envío a domicilio: 60%;
Retiro en punto de venta: 25%;
Búsqueda personal en el correo: 5%.
Para el año 2026, se espera que el comercio electrónico en Argentina alcance números récords y duplique los ingresos de 2022, pasando de una facturación de u$s 19.000 millones del año pasado a u$s 40.000 millones en los próximos tres años, de acuerdo al informe anual Global Payments Report de Worldpay de la empresa FIS.
Según este reporte, la Argentina es el tercer mayor mercado de eCommerce de América latina, detrás de Brasil y México, y tiene la tasa de crecimiento anual compuesta más rápida prevista (21%). Este fenómeno es impulsado por las crecientes operaciones con dispositivos móviles que constituyeron el 60% de los ingresos del comercio electrónico en 2022.
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